viernes, 29 de noviembre de 2013

LA CELOSA DE SÍ MISMA (1623) 

AUTOR -BARROCO-: TIRSO DE MOLINA
OBRA DE TEATRO EN TRES ACTOS ESCRITA EN VERSO. UNA COMEDIA DONDE LOS CELOS DEL PERSONAJE SE CONVIERTEN EN UNA DIVISIÓN DE ELLA MISMA, PROBLEMA QUE LA LLEVÓ A CONVERTIRSE EN SU PROPIO RIVAL, POR EL AMOR DE UN GALÁN QUE SE ENCUENTRA CONFUNDIDO, PUES RESULTA SER DESEADO Y RECHAZADO POR LA MISMA PERSONA.
-PERSONAJES:
DON MELCHOR
VENTURA, LACAYO
DOÑA MAGDALENA "CONDESA"
QUIÑONES, CRIADA
DON JERÓNIMO, HERMANO DE MAGDALENA
DON ALONSO, PAPÁ DE MAGDALENA
DON SEBASTIÁN
DOÑA ÁNGELA
DON LUIS 
SANTILLANA, ESCUDERO
LLEGA EL JOVEN LEONÉS DON MELCHOR A MADRID, CON EL FIRME PROPÓSITO DE CASARSE CON DOÑA MAGDALENA, CON LA CONFORMIDAD DEL HERMANO DE ELLA DON JERÓNIMO Y EL PADRE, DON ALONSO.
DON MELCHOR ENTRA A LA IGLESIA DE LA VITORIA Y ALLÍ CONOCE A LA CONDESA (AUNQUE LO ÚNICO QUE EN REALIDAD CONOCE ES SU MANO PUES ESTA CUBIERTA DEL ROSTRO CON UN VELO NEGRO), Y LA ALAGA CON MUCHOS CUMPLIDOS COMO SI EN REALIDAD LA PUDIERA VER TAL CUAL.   
LA MUJER DE LA IGLESIA NO ES UNA CONDESA, ES DOÑA MAGDALENA, LA PROMETIDA. MELCHOR SE ENAMORA PERDIDAMENTE DE UNA MANO Y VENTURA NO SABE SI REÍRSE DE TAL CIRCUNSTANCIA.
ASÍ QUE ENTRE DISCUSIONES Y ESCENAS EXTRAÑAS, LLEGAN VENTURA Y DON MELCHOR A CASA DE DON ALONSO, PADRE DE MAGDALENA, QUE OFENDIDA DESDE EL MOMENTO EN QUE DESCUBRE QUE EL TIPO QUE LA PRETENDIÓ A LA PUERTA DE LA IGLESIA ES EL MISMO QUE LA PRETENDE OFICIALMENTE, EL LEONÉS DON MELCHOR.
LA COMEDIA SE ENREDA DESDE EL INICIO, PUES DON MELCHOR ESTÁ ENAMORADO DE AQUELLA CONDESA QUE CONOCIÓ AL GRADO DE RECHAZAR A DOÑA MAGDALENA SU VERDADERA PROMETIDA.
CON ESA CONFUSIÓN LE CONFIESA A QUIÑONES QUE ESTÁ CELOSA DE SÍ MISMA PUES SU PROMETIDO ESTA ENAMORADO DE UN PERSONAJE QUE ELLA MISMA INVENTÓ. 

*Ericka R. A.

 EL SEÑORITO MIMADO O LA MALA EDUCACIÓN (1787)
AUTOR -NEOCLÁSICO-: TOMÁS DE IRIARTE

ES UNACOMEDIA MORAL DIVIDIDA EN TRES ACTOS
LA OBRA SE DESARROLLA EN MADRID.

LOS PERSONAJES:
DON MARIANO, SEÑORITO MIMADO; JOVEN IMPRUDENTE, SUPERFICIAL, INDÓCIL.
DOÑA DOMINGA, SU MADRE; SEÑORA DE MEDIANA EDAD, NECIA.
DON CRISTÓBAL, TÍO, TUTOR Y PADRINO DE DON MARIANO; HOMBRE RECTO, FRANCO Y ACTIVO.
DON ALFONSO, CABALLERO DE GRANADA, HOSPEDADO EN CASA DE DOÑA DOMINGA; ANCIANO CABALLEROSO Y DE BUEN CORAZÓN.
DOÑA FLORA, SU HIJA; SEÑORITA BIEN CRIADA, BASTANTE VIVA Y MUY SENSIBLE
DON FAUSTO, AMANTE DE DOÑA FLORA Y COMPETIDOR DE DON MARIANO; MOZO DE NOBLES PRENDAS
DOÑA MÓNICA, MUJER SAGAZ, QUE SE FINGE SEÑORA DE ALTA SOCIEDAD.
PANTOJA, CRIADO ANTIGUO DE LA CASA; FIEL Y HONRADO, NADA TORPE Y DE BUEN HUMOR.
FELIPA, DONCELLA DE DOÑA DOMINGA; SIMPLE Y ALGO INTERESADA.
DON TADEO, EMBUSTERO, QUE PASA POR CUÑADO DE DOÑA MÓNICA.

EL JUEGO ES EL PRINCIPAL DE LOS VICIOS DE DON MARIANO QUE MUEVE A SU NOVIA A CASARSE, NO CON ÉL, SINO CON SU RIVAL DON FAUSTO.
EL PROBLEMA PRINCIPAL ES CUANDO DON MARIANO DEJA EL RETRATO DE FLORA EN MANOS DE LA ESTAFADORA MÓNICA, QUE LO VENDE Y CUANDO FLORA QUIERE VER EL RETRATO QUE LE HA DADO A MARIANO, ÉSTE SIN DARSE CUENTA LE DA EL RETRATO DE MÓNICA, Y LUEGO EXPLICA LA CONFUSIÓN PRODUCIDA POR LOS DOS RETRATOS DE MARCO IDÉNTICO.
LO QUE MUEVE A DON MARIANO A QUERER REPARAR  TODO DAÑO CAUSADO, ES PORQUE DON CRISTÓBAL  LO AMENAZA CON DESHEREDAR LO.


LA OBRA ES UNA CRÍTICA SATÍRICA A PROPÓSITO DE LA MALA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS, ES UN TEXTO ESCRITO HACE SIGLOS EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS CON UNA HISTORIA NO LEJANA A LA ACTUALIDAD: PADRES CONSENTIDORES DE TODOS LOS CAPRICHOS A SUS HIJOS Y LA CONSECUENCIA DE ESTO.


*ERICKA R. A.




*


No hay comentarios:

Publicar un comentario