miércoles, 27 de noviembre de 2013

Noches Lúgubres: Literatura Barroca del Siglo de Oro y Neoclásica

                        Ensayo Académico
Autor: Itzel Montserrat Gutiérrez Hurtado.

En el texto de noches lúgubres encontramos un narrador triste donde no hace más que contar lo pesada y dura que es la vida, el objetivo de este ensayo es descubrir que cuentan los textos de noches lúgubres de José Cadalso y cuál es el tipo de lírica, aproximarse a este texto del siglo de oro que fue muy exitoso y censurado por la inquisición española, pero que sin embargo movió un gran público.


Entre lo que se dirá se encontrará en breve la historia de las noches lúgubres de José Cadalso, cuando fueron publicadas y como fueron estas recibidas por el público, posibles misterios que envuelven esta historia que en sí es misteriosa y la forma en la que se narra, como s podría poner en escena.

En la lectura las desgracias y las malas pasadas se hacen presentes, desde Lorenzo el sepulturero hasta Tediato  viven en desgracia, fue tal la desgracia y el mensaje de suicidio que una mujer de esa época se quejó por el mensaje suicida que tenía el texto, ya que un hijo de ella amenazaba a su familia con los malos mensajes de la familia que maneja el textos y quería suicidarse por lo que fue censurado por la inquisición en España.

En el texto de las noches lúgubres es la historia de Tediato, quien ha perdido a su amada y no puede vivir sin ella, le paga a Lorenzo, el sepulturero, para que le ayude a exhumar su cadáver para llevársela a casa y morir junto a ella.

La primera noche se acaba antes de que puedan terminar de desenterrarla. En la segunda noche Tediato llega al templo y se le acerca un desconocido herido de muerte. El hombre fallece a los pies de Tediato y, por la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, llegan las autoridades, lo culpan a Tediato por el asesinato del desconocido y lo llevan a la cárcel. Pocas horas después, cuando hallan al verdadero culpable, lo dejan libre y Tediato vuelve al templo para desenterrar a su amada. Cuando llega se encuentra con el hijo del sepulturero. El niño le cuenta las desgracias que ha sufrido su familia: "Mi abuelo murió esta mañana. Tengo ocho años, y seis hermanos más chicos que yo. Mi madre acaba de morir de sobreparto. Dos hermanos tengo muy malos con viruelas, otro está en el hospital, mi hermana se desapareció desde ayer de casa. Mi padre no ha comido en todo hoy un bocado de la pesadumbre".
De saber la miseria Tediato ofrece muerte a los hijos de Lorenzo para que por fin sean felices y en el camino al panteón termina la historia.

La obra se divide en tres “noches”. Consiste exclusivamente en diálogo sin indicaciones escénicas, pero predominan los soliloquios del protagonista. El lenguaje tiende a lo lírico y prevalece un tono angustiante, macabro y pesimista.
Por lo que esta obra se puede presentar solo platicad entre los representantes sin necesidad de una escenografía complicada.
En sus temas aborda la tristeza, la ingratitud, lo breve de la vida, las cosas malas, falta de fe, gusto por lo nocturno y lo macabro.
Esta obra fue publicada en  por completo por E. F. Herman en los años 1950 y por entregas en el Correo de Madrid (o de los ciegos), entre diciembre de 1789 y enero de 1790. En 1961, Nigel Glendinning dio a conocer una copia manuscrita existente en el Museo Británico y que fechaba en torno a 1775.
 Sobre la lectura leída es claro destacar el negativismo que maneja, en cuanto al análisis el estilo de monologo y la lirica de la época se me hizo lenta la lectura a cada renglón denota el dialogo de alguien deprimido, según lo leído el escritor conoció a alguien deprimido porque no supo llevar la muerte de su amada, esto lo llevó  hacer los planes que el protagonista de la historia tiene, pero que jamás logró suicidarse con la novia, entonces José escribió esta historia que es un cuadro de depresión que podría mover a lectores con los mismos sentimientos, aunque para nuestros tiempos existan muchas historias como estas.
(Cadalso, 1950)


No hay comentarios:

Publicar un comentario