martes, 10 de diciembre de 2013

Letrillas, Luis de Góngora y Argote

Ensayo
“Letrillas”
Descripción: gongo.jpg (29665 bytes)Biografía de  Luis de Góngora y Argote (1561 – 1627)
Poeta cumbre de la poesía castellana. Nació y murió en Córdoba. Durante su juventud fue alegre, libertino e, incluso, pendenciero. Para los veinte años ya debiera estar ordenado de sacerdote, pero, a causa de su vida licenciosa, no llegó a ser sacerdote hasta los cincuenta años. Fue capellán, en Madrid, de Felipe IIIViajó mucho por toda España: Madrid, Salamanca, Granada, Cuenca, Toledo. Asistió a muchas tertulias y academias literarias. De carácter arisco, criticó a muchos poetas de su tiempo y, a su vez, fue criticado por ellos. Murió de apoplejía a los 65 años, aunque años antes ya había perdido la memoria. En su poesía se distinguen claramente dos períodos: el tradicional, en que hace uso de los metros cortos y temas ligeros. Para ello usa canciones, tercetos, décimas, romances, letrillas, etc. Este período va hasta el año 1610, en que cambia rotundamente para volverse culterano, haciendo uso de metáforas difíciles, empleando mucha mitología griega, utilizando para ello muchos neologismos, hipérbaton, etc. haciendo, a veces, muy difícil su lectura.

Las letrillas son composiciones  poéticas breves dividida en estrofas simétricas y al final de las cuales se repite un mismo pensamiento en uno o más versos, denominándolas canciones. Su de desarrollo se dio a partir del siglo XVI. Luis Góngora escribió letrillas de tipo lírico, basadas en la lírica popular. Sin embargo, lo habitual es que las letrillas se inspirasen en algún refrán y tuviesen carácter burlesco
Las letrillas era un poema satírico y burlesco, de tono ligero por lo general, aunque también las podemos encontrar de tema religioso y lírico. Formalmente se vieron relacionados con los famosos villancicos o con el romance. Sus estrofas pueden ser redondillas o quintillas dobles. La rima puede ser consonante o asonante, utilizando el verso de arte menor, octasilabo o hexasílabo.
Hablare entonces de uno de los títulos que más llamó mi atención, la letrilla que lleva por nombre: Ande yo caliente, y ríase la gente, es desde el inicio un título muy burlón que conjuga la picaresca creatividad del autor.
Ande yo caliente,
                      Y ríase la gente.                                                                                                        
Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,
Y ríase la gente.
El contenido principal de este poema es el de la sobriedad y la austeridad de una vida sencilla alejada de todo afán o preocupación.
Góngora fue considerado universalmente por elaborar un arte cubierto con la etiqueta de pedantería, pero también la de revitalizador de la poesía. Es de los principales participantes en la renovación del villancico y la letrilla. Este tema fue cultivado por Góngora en 1581 y lo convirtió en la manera más ideal de expresa la sátira burlesca que le caracterizaba.
En el fragmento de poema que se comentó anteriormente se funden elementos tradicionales para manifestar pues la intención burlona del autor, y esto lo llevo a cabo en cada una de las letrillas, de un simple refrán, convirtiéndolo en un poema humorístico con referentes mitológicos.
En cuanto al contenido, lo interesante que tiene la letrilla es la conjunción entre lo tradicional y lo culto. Góngora toma un refrán popular y a partir de él desarrolla el poema de forma burlesca.
Toda la estructura particular de este poema, (aunque también de otros) es el rechazo a todo lujo y el desprecio desmedido al poder. Dando a entender en cada una de las estrofas que el poeta desprecia el poderío y prefiere la vida humilde llena de placeres que sencillos.

También en este poema hace énfasis en sumergirnos en el clima y olvidarnos a la ambición o el enriquecimiento. Esta idea que en mi parecer es la más adecuada para llevar un equilibrio en nuestras vidas. Ya que en mi parecer el poema se encuentra bien estructurado para dotarnos de burla hacia la gente ambiciosa.
Algo muy curioso de este poema estructurado debidamente para llamarse letrilla toma aún más sentido al final. Aquí Góngora nos da la enseñanza de lo que es el amor y de lo que para él representa y como lo cambia por los placeres del amor.

Lo que a mis conclusiones llega que las letrillas de Góngora estas fusionadas  con el espíritu revitalizado de la poesía de aquellos tiempos. Además de hacerme la pregunta ¿Qué le habrán hecho a Góngora para querer cambiar los placeres del amor por la comida?
Bibliografía:
Extraído de la red mundial de información el día 7 de diciembre del 2013:(http://www.los-poetas.com/h/biogongo.htm)
Extraído de la red mundial de información el día 7 de diciembre del 2013: (www.scribd.com/.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario