domingo, 1 de diciembre de 2013

Una mirada al movimiento barroco español, desde La dama boba de Lope de Vega


Análisis de contenido y forma
El siguiente análisis pretende mostrar la estructura de la obra, explicar el argumento que la compone, los valores que la constituyen, y la época en la que se narra, para desarrollar posteriormente en el espacio de opinión personal, los temas que han sido considerados de mayor pertinencia dentro del texto.
La dama boba es una obra teatral perteneciente al género de las comedias palatinas, fue escrita en 1613, durante el Siglo de Oro español. Félix Lope de Vega y Carpio, su autor, es uno de los grandes representantes de esta época en España, poeta y dramaturgo, se le atribuyen 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos y más de 1000 comedias.
El título de esta obra, fija su atención en la característica principal de uno de sus personajes, este “defecto” será el hilo conductor de las peripecias que vivirán todos los actores que conforman la historia.  Los personajes principales son: Liseo (caballero galán), Octavio (padre de Nise y Finea), Finea (dama boba), Nise (dama inteligente), y Laurencio (caballero galán).  Mientras que entre los personajes secundarios se encuentran: Clara (criada de Finea), Celia (criada de Nise), Turín (lacayo de Liseo), Pedro (lacayo de Laurencio), Leandro (estudiante), Miseno (amigo de Octavio), Duardo y Feniso (caballeros), Rufino (maestro) y los músicos.
La obra se divide en tres actos, no existe un narrador, sino que sólo se anuncian los personajes que entran y salen. Es mediante el diálogo de estos, que uno sabe cómo va la trama, por lo que el procedimiento narrativo queda a su cargo.
El matrimonio es el punto de partida para el desarrollo del argumento. Octavio ha decidido casar a sus dos hijas, Nise y Finea, por ambas dará una dote, pero no la misma. Mientras que por Nise la dote es de 10 mil ducados, la de Finea es de 40 mil ducados; la trampa consiste en ofrecer más por Finea, quien es boba como una bestia, así los pretendientes se dejarán llevar por la avaricia y olvidarán la necedad de Finea. Debido a esta cuestión económica Finea tiene muchos pretendientes, pero en cuanto la conocen, se alejan de ella. Aun así, cada hermana tiene ya a su respectivo prospecto, Liseo pide la mano de Finea, y Laurencio de Nise.
Como era de esperarse, cuando Liseo conoce a Finea la desprecia, y al compararla con su hermana, queda perdidamente enamorado de Nise. Laurencio, aunque enamorado de Nise, era pobre, por lo que decide empezar a cortejar a su hermana. A causa de esto hay una serie de enredos y disgustos, pero al final Laurencio se arriesga por Finea, y Liseo por Nise.
Cuando Finea se descubre enamorada de Laurencio, pierde su torpeza, se interesa por las cosas que le rodean y se convierte en una dama discreta. Sin embargo Octavio, no está de acuerdo con este matrimonio, pues Nise fue engañada, y Finea de tan torpe que era, deshonrada, ya que permitió que Laurencio la abrazara. Finea, enamorada y lista, crea un plan para mantener a Laurencio cerca de ella, le pide a Clara que lo esconda en el desván de la casa, junto con Pedro (amado por Clara).
Octavio castiga a Finea, obligándola a no ver a ningún hombre, ella sugiere encerrarse en el desván, su padre acepta. Celia descubre la treta, se lo comunica a Octavio, al final accede al matrimonio de Finea, y Nise acepta casarse con Liseo.
Como se puede ver la obra relata la historia de Finea, el resto de los personajes hacen que esta tenga sentido. La comedia está escrita en verso, Lope utiliza el presente para su narración, y algunos destellos de futuro para los planes después de la boda. Los escenarios utilizados son la casa de Octavio, sus alrededores (patio y desván) y el camino por el que vienen los pretendientes para llegar a la casa.
La época de la obra va de acuerdo a la época en la que fue escrita, por lo que permite un análisis de la sociedad barroca. Es decir, se reflejan las costumbres patriarcales; Octavio, tiene el derecho y deber de escoger los pretendientes para sus hijas; Nise, no debe ser tan culta si quiere conseguir marido; pues la discreción es una cualidad que se alaba, así como la castidad, y la obediencia hacia el padre y posteriormente el marido. Claro ejemplo de esto es uno de los diálogos de Octavio:
“Está la discreción de una casada
en amar y servir a su marido;
en vivir recogida y recatada,
honesta en el hablar y en el vestido;
en ser de la familia respetada,
en retirar la vista y el oído,
en enseñar los hijos, cuidadosa;
preciada más de limpia que de hermosa”
La obra también posee un valor lingüístico, no sólo destacable por el hecho de que esté escrita en verso, sino también por la forma arcaica del español que usan los personajes, con palabras en desuso, como: excusallo, agora, entrambas, perfetas, aquésta, abrille, tocalle, escura, entre otras.


Opinión personal
La obra es una sátira del matrimonio, puesto que Laurencio se deja llevar siempre por el dinero en vez del supuesto amor que siente por Finea. Esto refleja muchos de los matrimonios arreglados que existían en ese entonces, se solía poner primero la estabilidad económica y la posición social que los sentimientos de las personas.
Otra crítica social, como ya dije, es el machismo; dejando de lado si el autor lo fomenta o no, es importante resaltar como se alaba cierto prototipo de mujer. El hombre busca una buena mujer, que sepa limpiar, cocinar, criar a los hijos y que esté solo con él, las mujeres doctas no son bien vistas. Aunque Nise y Finea son mujeres de una clase social alta, tienen criadas que hacen las cosas por ellas, aun así, sus prometidos esperan que sepan desempeñarse en las labores domésticas.
La cualidad que más se destaca dentro de la obra es la discreción, tienen que ser mujeres discretas, claramente este adjetivo parece un sinónimo de sumisión. Quieren que sean discretas al hablar, al vestir, al comportarse; esto es, vestirse sin enseñar demás, hablar sin parecer más listas que ellos, y obedecer al hombre.
Otro punto más que nos muestra la forma de pensar, respecto a la mujer, algunos años atrás, es cuando Finea se considera deshonrada al recibir un abrazo de Laurencio. Claramente este matrimonio no iba a ningún lado, primero Laurencio está más interesado por el dinero de Finea que por ella misma, Finea ama tanto a Laurencio que ni su “nueva inteligencia” le permite ver que él no la ama, apenas se conocen unos días y ya hay compromiso de por medio, el padre de Finea sólo accede cuando descubre que Finea y Laurencio compartían el desván para vivir, así haya sido sólo unas cuantas horas.
Todo este discurso demuestra lo complejas que eran las relaciones matrimoniales por aquellos tiempos, matrimonios arreglados, ese conocerse tan poco, esa exaltación de la figura masculina por sobre la femenina.

El valor que tiene esta obra queda más en lo histórico, lingüístico y literario, que en la trama misma. La versificación de Lope es impecable, la musicalidad de las rimas muy agradable. La visión de la vida barroca resulta interesante, más no del todo agradable. Quizá Lope no puede escapar de sus costumbres, de su educación; no lo justifico, pero es un tanto comprensible que se exprese como la mayoría de los hombres de su tiempo.

Alejandra Delgadillo

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