miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los fabulistas: Tomás de Iriarte y  Félix María Samaniego


El neoclasicismo rompe con las ideas barrocas. Está época intenta recuperar las bases clásicas para así aplicarlas a sus textos, tomando en cuenta una cierta estructura. Es por ello que se abarcaron todos los géneros, entre ellos la fábula por parte de dos grandes maestros destacables durante aquella época que ahora presentaremos y conoceremos su estilo. De manera que se hará una comparación de ambos y se hablará de forma breve en cuanto a sus vidas.
 
Uno de los fabulistas más importantes del neoclásico fue Tomas de Iriarte que nació 18 de septiembre de 1750 en el Puerto de la Cruz de Orotava, en la Isla de Tenerife, hijo de Bernardo de Iriarte y Doña Bárbara de la Nieves Hernández de Oropesa. A sus catorce años se trasladó a Madrid junto a su tío Juan de Iriarte, que bajo su dirección estudió las lenguas griega y francesa, además siendo ya conocedor del latín y estudioso de la literatura castellana.
Su inició literario fue como traductor del teatro francés, aunque comenzó a componer a los dieciocho años, en 1768. Entre sus obras más importantes son las Fábulas literarias (1782).
Su texto a diferencia de otros fabulistas que pretenden transmitir mediante sus escritos normas morales, su producción literaria en este caso se enfoca a mostrarnos una serie de enseñanzas literarias, además de estar impregnadas de sátira, como la siguiente fábula:
El papagayo, el tordo y la marica

(Conviene estudiar los autores originales, y no los copiantes o malos traductores)        
Oyendo un tordo hablar a un papagayo, quiso él, y no el hombre, le enseñara; y con sólo un ensayo creyó tener pronunciación tan clara, que en ciertas ocasiones a una Marica daba ya lecciones.
Así salió tan diestra la Marica como aquel que al estudio se dedica por copias y por malas traducciones.
Cabe destacar que al inicio de cada una de sus fábulas añade una introducción en cuanto a lo que trata el texto, para enseguida presentar el relato.  Al final, el autor da una moraleja literaria y no didáctica, es decir, moralizante como lo solían hacer los fabulistas clásicos.
Tomás de Iriarte se suma al abandono del barroquismo a través de la recopilación de fábulas cuyos temas no pasan desapercibidos durante su época, además retoma la hominización de los animales para así construir un discurso. En tanto sus bases las encuentra en los clásicos principalmente por Esopo.
Por otro lado, está también un fabulista destacable de la misma época del siglo XVIII, quien fue Félix María Samaniego. Nació el 12 de octubre de 1745  en la villa de La Guardia, en la Rioja (alavesal). Recibió de sus padres la primera educación; estudió dos años de leyes en Valladolid; viajó por Francia y después por Vergara, donde adquirió importantes conocimientos. Más tarde publicó su libro Fábulas en 1781. Una de sus fábulas más destacadas es la siguiente:
La cigarra y la hormiga


 Cantando la Cigarra
Pasó el verano entero,
Sin hacer provisiones
Allá para el invierno;
Los fríos la obligaron
A guardar el silencio
Y a acogerse al abrigo
De su estrecho aposento.
Viose desproveída
Del preciso sustento:
Sin mosca, sin gusano,
Sin trigo, sin centeno.
Habitaba la Hormiga
Allí tabique en medio,
Y con mil expresiones
De atención y respeto
La dijo: «Doña Hormiga,
Pues que en vuestro granero
Sobran las provisiones
Para vuestro alimento,
Prestad alguna cosa
Con que viva este invierno
Esta triste Cigarra,
Que alegre en otro tiempo,
Nunca conoció el daño,
Nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme;
Que fielmente prometo
Pagaros con ganancias,
Por el nombre que tengo.»
La codiciosa Hormiga
Respondió con denuedo,
Ocultando a la espalda
Las llaves del granero:
«¡Yo prestar lo que gano
Con un trabajo inmenso!
Dime, pues, holgazana,
¿Qué has hecho en el buen tiempo?»
«Yo, dijo la Cigarra,
A todo pasajero
Cantaba alegremente,
Sin cesar ni un momento.»
«¡Hola! ¿Con que cantabas
Cuando yo andaba al remo?
Pues ahora, que yo como,
 
Baila, pese a tu cuerpo.»

 


Ahora bien, observando ambas fábulas distinguimos fácilmente las diferencias que hay entre ambos autores, que son las siguientes:
Tomás de Iriarte
·         La obra es considerada de una calidad poética más que las de Samaniego
·        Ensaya en sus obras una diversidad de estrofas y versos, muy pocas veces visto en el género.    
      ·        Introduce una enseñanza literaria como moraleja
·         Aplica las mismas bases clásicas
·         Sometió las reglas de universalidad, unidad formal y didactismo a sus apólogos
·         Sus poemas encierra muchas veces una burla feroz hacia la sociedad de su época
·         Aplica la lírica al género fabulístico
 
Samaniego
·         Es muy poca su calidad poética
·        Sus fábulas se presentan de forma numérica (como fábula XVIII) para enseguida presentarse el nombre del relato
·         Se basa en los clásicos para escribir sus obras, es por ello que imita a los autores como: Fedro, Esopo y La Fontaine.
·         Sus obras están escritas de un carácter prosaico
·         Sus relatos tienen una finalidad didáctica
·         Dramatiza las escenas
·         Sus fábulas están llenas de sencillez y gracia
·         Posee una ausencia de elementos cultos
·         Hay una comulación de sustantivos y verbos
 
Por último cabe añadir que ambos autores para romper con las ideas del barroco, retoman de nuevo las bases clásicas, causando así el neoclasicismo, puesto que ambos autores a pesar de ser poco distintas sus obras en cuanto al estilo ambos se basan en el mismo género y las mismas bases pero aplicando su propio estilo.
 
 Areli Avalos
 
Bibliografía:

Samaniego, Félix María. Fábulas. Obtenido de la red mundial de información del 24 de noviembre del año 2013, de la web:  http://www.vicentellop.com/TEXTOS/samaniego/fabulassam.pdf


De Iriarte, Tomás. Fábulas literarias. Obtenido de la red mundial de información del 22 de noviembre del año 2013, de la web:   http://djelibeibi.unex.es/libros/F%C3%A1bulasIriarte-ss.pdf

De Iriarte, Tomás. Biografías y vidas. Obtenido de la red mundial de información del 8 de noviembre del año 2013, de la web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iriarte.htm

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